Páginas

11 de enero de 2008

FARC liberan a dos rehenes y los entregan a Chávez


CARACAS (Reuters) - Dos políticas fueron liberadas el jueves en la selva colombiana por las FARC después de seis años de secuestro, en un operativo impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que renovó las esperanzas para decenas de rehenes en poder del grupo guerrillero.


Dos helicópteros partieron a primera hora de la mañana hacia un lugar desconocido de la jungla colombiana para recoger a Consuelo González y Clara Rojas, quienes recibieron a la misión humanitaria con abrazos, sonrisas y lágrimas, según mostraron imágenes de televisión.
"No puede bajar la guardia, presidente. Los que quedaron (secuestrados) me mandan a decir eso, ese mensaje. Nos estás ayudando a volver a vivir," dijo González en una breve conversación telefónica con el mandatario venezolano, a quien agradeció efusivamente sus esfuerzos por lograr su liberación.


La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo a periodistas que las liberadas trajeron cartas y fotos para los familiares de otros secuestrados, pero se mostraron preocupadas por Betancourt, ya que hacía algún tiempo que no tenían noticias de la política franco-colombiana.
Las pruebas de vida corresponderían a "aproximadamente 10 personas," dijo Córdoba más tarde, entre ellas los ex parlamentarios Orlando Beltrán, Eduardo Gechem Turbay, el ex gobernador Alan Jara. Además aseguró que podrían producirse buenas noticias respecto al militar Pablo Emilio Moncayo.


"(El) está bien, y creo que esa va a ser una sorpresa, a futuro, importante para Colombia (...) sobre todo para el trabajo que a partir de mañana empezamos con el presidente Chávez," dijo en una entrevista con la televisora oficial.


Antes de su partida, las mujeres besaron a las jóvenes guerrilleras que integraban el comando que las entregó a una comitiva encabezada por el ministro de Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y miembros de Cruz Roja Internacional.
Esta es la primera liberación unilateral con rehenes de alto perfil que realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia reciente, lo que ha generado expectativas de un posible avance a negociaciones de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano.


Las políticas fueron trasladadas en helicóptero desde la selva al aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el occidental estado Táchira, y abordaron inmediatamente un avión rumbo a Caracas.


Estados Unidos dio la "bienvenida" a la mediación del presidente venezolano que permitió la liberación de las políticas colombianas, pero se abstuvo de felicitar abiertamente al que es su mayor crítico en Latinoamérica.
Por el contrario, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, agradeció las gestiones de Chávez y dijo la noticia es un gran estímulo para perseverar en la liberación de otros rehenes.
URIBE OFRECE PROCESO DE PAZ
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reconoció y agradeció la gestión de Chávez para lograr la libertad de las políticas y ofreció a las FARC iniciar un proceso de paz rodeado de plenas garantías.


"Nuestro Gobierno está listo para la paz con la misma devoción con que hemos conducido la seguridad, invito a las FARC a considerar una negociación sencilla, ágil, de buena fe, en la cual serían rodeadas de garantías democráticas," afirmó.
Muy serenas y apenas dejando ver unas lágrimas, González de Perdomo y Rojas llegaron horas después al aeropuerto internacional de la capital venezolana, donde se reencontraron con sus emocionados familiares, quienes llevaban flores y camisetas pidiendo "Libertad para todos los secuestrados ya."


Rojas, de 44 años, besaba repetidamente a su anciana madre, mientras hablaba por un teléfono celular. La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia llevaba colgada una foto de Emmanuel, el hijo que tuvo con un guerrillero durante su cautiverio y que nació por cesárea en medio de la selva.


La ex congresista González de Perdono, cuyo esposo murió mientras estaba secuestrada, pudo conocer a su nieta, a la que tomó en brazos mientras abrazaba a sus dos hijas.
"Es el mejor día de mi vida, es una felicidad que definitivamente no puedo describir," dijo sonriente María Fernanda Perdomo, quien también agradeció a Chávez a por su papel en su liberación de su madre.


El líder venezolano, que narró en vivo y efusivamente el aterrizaje de González y Rojas en territorio venezolano, reiteró que quiere impulsar un nuevo equipo de trabajo para lograr la liberación de todos los secuestrados por las FARC y dijo que espera poder hablar de "un segundo grupo" pronto.


"Marulanda, un abrazo bolivariano. Aquí estamos dispuestos a seguir conversando, Marulanda, por la paz. Yo creo que es posible la paz," dijo el gobernante, dirigiéndose al jefe del grupo guerrillero, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo."
Las FARC mantienen a 44 personas secuestradas por motivos políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.


SALUDOS EN MEDIO DE ARMAS
Esta vez sí, un grupo de jóvenes guerrilleros vestidos con trajes camuflados y fuertemente armados entregaron a Rojas y González a las coordenadas que las FARC dieron al presidente venezolano, y se despidieron deseando feliz año a la comitiva humanitaria antes de volver a internarse en la jungla.


Tras autorizar el miércoles la operación, Colombia ordenó un cese de operaciones militares en el área para facilitar la misión humanitaria del Guaviare, una amplia zona selvática al sureste del país en la que abundan los cultivos de coca.
Hace más de una semana, una operación similar con la presencia de observadores internacionales fracasó porque los guerrilleros nunca dieron las coordenadas para la entrega de los rehenes, debido a que no tenían en su poder a Emmanuel, el hijo de Rojas, a quien también habían prometido liberar.


La guerrilla había sufrido un duro golpe a su intento de mejorar su imagen internacional de crimen y secuestro cuando se reveló que no tenían en su poder al pequeño Emmanuel.
De acuerdo con las autoridades de Colombia, la guerrilla dejó el niño al cuidado de un campesino en el pueblo de El Retorno, en el Guaviare, quien finalmente lo llevó a un hospital por los problemas de salud que presentaba.


Los médicos, al detectar el grado de abandono y desnutrición del niño, decidieron dejarlo bajo custodia de un instituto de protección infantil en el 2005.
El incumplimiento de las FARC también golpeó la imagen internacional de Chávez, pero la liberación de las rehenes le permitirá ahora recobrar credibilidad después de que en diciembre perdió un referendo con el que buscaba profundizar el socialismo en Venezuela, según analistas.
Las FARC habían prometido entregar a los rehenes como un acto de desagravio hacia Chávez, después de que Uribe, quien consiguió una victoria política al demostrar que no tenían en su poder al niño, suspendió en noviembre su mediación ante la guerrilla para buscar la liberación de 47 rehenes.

No hay comentarios: