Páginas

9 de febrero de 2008

Cabaret un derroche de sensualidad


Cabaret”, el famoso musical que ha recorrido los más importantes teatros del mundo, fue estrenado en Santo Domingo con un equipo de profesionales que dejó al público satisfecho la noche del jueves.

El teatro La Fiesta del hotel Jaragua fue testigo de la sensualidad de los bailes, el excelente montaje escénico, la música, las canciones y el vestuario que recrea un Berlín de los años 30.
Una vez más, nuestra Rob Mariel Olea hace gala de su capacidad vocal, condición artística que conjugó por todo lo alto con el baile y la actuación, de principio a fin.


Absolutamente a nadie sorprendió el histrionismo del actor, bailarín y hasta cantante Waddys Jáquez, quien tiene la facilidad de ser él o ella en el escenario, siempre con gracia y profesionalidad.
Sus actuaciones tuvieron el complemento de otros expertos en las tablas como Josué Guerrero, Osvaldo Añez, Gracielina Olivero, Kenny Grullón, Carmen Elena Manrique y Miguel Lendor, magistralmente dirigidos por María Castillo.


Ellos dieron vida a los personajes del teatro que sustentaron la trama, rodeados de la coreografía de Isadora Bruno, la escenografía de Fidel López, el vestuario de Milagros Placencia y la música dirigida por Amaury Sánchez, con una orquesta conformada por nueve profesionales del pentagrama que no tuvo nada que envidiar a un grupo de Broadway.


Las ocho bailarinas del Kit Kat Club constituyeron el principal atractivo de la noche para los caballeros, que se quedaban pasmados ante los sensuales movimientos de las féminas. Cinco bailarines compartieron el escenario a lo antiguo, con dos escaleras a cada extremo, que llevaban al segundo nivel donde estaba ubicada la orquesta.


El musical, basado en el libro de Joe Masteroff, con letras de John Kander y música de Fredd Ebb, tiene una duración de dos horas con un intermedio de 20 minutos. La versión estreno del jueves de este musical comenzó a las 9:30 y finalizó a las 11:35 de la noche.


Algunos asientos quedaron vacíos, tanto en platea como en balcón, pero la audiencia disfrutó la producción que seguirá en cartel hasta el próximo lunes.


Sinopsis. Berlín, década de 1930. El malestar político atormenta al país, la economía está destruida y millones de desempleados vagan por las calles. Sensualidad y decadencia; amores imposibles entre una cabaretera que aspira a convertirse en estrella de cine y un escritor homosexual que viaja en busca de inspiración; entre una casera solterona y su inquilino viudo, con un Berlín de fondo que, en medio de los albores del nacismo, convierte al Kit Kat Club en el antro preferido para la evasión y la bohemia, donde todo tipo de cosas pasan en el escenario.


“Cabaret” sigue en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua a las 9.00 de la noche, hoy, mañana y el lunes.
Zoom

María Castillo


Directora general. Actriz profesional. Premio Internacional Lumiere 2002. Ocho premios Casandra como actriz, directora y productora. Directora de la Compañía Nacional de Teatro (2000-2006) y de la Escuela Nacional de Teatro (1998-2000). El mes próximo, maría Castillo estrenará “Tres mujeres altas”, de Edward Albee, en una producción del Teatro Nacional, con colaboración con la Embajada de Estados Unidos.

Las claves


Los actores
Josué Guerrero y Osvaldo Añez tuvieron un excelente desempeño en la parte teatral del musical.
Las bailarinas
Ocho en total, fueron la principal atracción de la noche para los varones, por sus movimientos.

La coreografía

Isadora Bruno estudió muy bien el estilo coreográfico de la época del musical y la película “Cabaret”.
Las frases


Isadora Bruno
Hacer esta coreografía ha sido como reinventarme en base a las experiencias con los musicales anteriores como ‘La bella y la bestia’ o ‘Peter Pan’. Les pido que cuando vean el musical abran sus mentes”.

No hay comentarios: