15 de marzo de 2008

Católicos celebrarán Domingo de Ramos


Considerado el inicio de la Semana Santa, el Domingo de Ramos constituye una de las celebraciones más importantes para los cristianos. Como es bien sabido, es en esta semana cuando se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, de ahí la importancia de este día, cuya celebración se inicia rememorando la entrada de Jesús a Jerusalén.

La fecha de celebración varía cada año, siempre entre los meses de marzo y abril, y sus ceremonias litúrgicas comienzan con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico.

Durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión.

La Semana Santa o Mayor como también se le conoce, se inicia mañana recordando la pascua judía.

Antecedentes

Evangelios

Relatan que Jesús entró a la ciudad santa montado en un asno, mientras los judíos lo aclamaban diciendo “¡Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor!”.

Cuándo se celebra

Pese a que no tiene una fecha de celebración exacta, tradicionalmente se festeja el domingo antes del Domingo de Resurrección.

Actividades

Ocasión para celebrar

Los creyentes preparan ramas de palma y olivos, que son bendecidas en una ceremonia antes de iniciar una procesión por las calles da la ciudad o comunidad hasta llegar al templo en que se celebra una misa especial. En algunos lugares, se hacen cruces y figuras con los ramos de palma.

Algunas personas tienen por costumbre reproducir la entrada de Jesús con un actor subido en un burro como parte de la procesión y celebración.

No hay comentarios: