Páginas

28 de marzo de 2008

Cumbre de partidos exige el cese de gastos no presupuestados para el 2008


Una cumbre de partidos políticos de oposición pidió anoche al gobierno “el cese inmediato” de todos los gastos no presupuestados en la Ley de Gastos Públicos para el presente año 2008 y que las exenciones fiscales conque se han implementado algunos subsidios “sean sometidas a la consideración del Congreso Nacional”, conforme lo establece el artículo 110 de la Constitución de la República.

También solicitaron la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil para que se involucren en el proceso que se proponen llevar a cabo de notificar de manera formal a los funcionarios responsables de la administración y supervisión financiera “para que no aleguen ignorancia sobre la complicidad en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales”.
Un documento contentivo de las demandas, firmado por cuatro candidatos presidenciales y vicepresidenciales de igual número de partidos, reclama a la Junta Central Central Electoral (JCE), que “asuma a plenitud las facultades que le asignan la Constitución y las leyes, ordenando el cese inmediato de todas las modalidades del uso ilegal y abusivo de los recursos públicos a favor del candidato oficial en perjuicio de los partidos de oposición y a las organizaciones sociales que luchan por la preservación y fortalecimiento de la democracia, hoy intimidadas y amenazadas por las insaciables apetencias de continuismo en el poder del PLD y su candidato Fernández Reyna, disponiendo en lo inmediato”.

Demanda asimismo, el retiro “de todos los anuncios financiados por el gobierno o instituciones públicas, que promuevan la reelección del candidato Leonel Fernández Reyna”.
También reclaman “el retiro de todos los anuncios de movimientos políticos financiados por instituciones descentralizadas, que promueven la candidatura de Fernández Reyna”.
Pidieron además, que se audite de dónde provienen y cómo se pagan las campañas de anuncios políticos de movimientos y grupos que promueven la reelección”, y que la JCE retenga los fondos que entregará PLD , “hasta tanto se ajusten a la ley”.
La cumbre de partidos convocada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se declaró “en sesión permanente y convocar a una segunda reunión para el próximo 3 de abril, a las 4:00 de la tarde”.


Reiteró su invitación a los partidos de oposición que no obtemperaron a la convocatoria. Esta invitación fue reiterada al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y al Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA), que lleva como candidato presidencial al doctor Guillermo Moreno. Dijo que convocará con carácter permanente a las iglesias y a las entidades de la sociedad civil.
Copia de la declaración emitida por esta primera cumbre de partidos políticos, será depositada en la Junta Central Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaración está firmada por los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; del PRSC, Amable Aristy Castro; del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trabajo Santana, y la Alianza Popular, Pedro de Jesús Candelier.



Cumbre se vio matizada por incidents
La cumbre celebrada por la mayoría de los partidos de oposición, se vio matizada por incidentes protagonizados por algunos periodistas que no ocultaron sus simpatías políticas y trataron de irrespetar el protocolo establecido por los organizadores.
Una periodista llegó a calificar el evento como “un disparate”.
Otros defendieron abierta y públicamente la llamada nominilla.
Otro incidente menor se produjo minutos antes de iniciarse la cumbre que se prolongó por más de tres horas, cuando un ladrón sacó la cartera al diputado Goris Segura, reformista por la provincia de San José de Ocoa. La cartera, que tenía 5 mil pesos, fue recuperada por el legislador gracias a la intervención de agentes de seguridad y algunos invitados que evitaron que el caco se saliera con la suya.
por www.hoy.com.do

No hay comentarios: