Páginas

23 de marzo de 2008

Fallece leyenda de la música cubana


MIAMI. EE.UU. EFE . El músico cubano Israel “Cachao” López falleció ayer domingo en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital.

“Cachao”, de 89 años, quien se enfermó la semana pasada, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.

Israel López, a quien su bisabuelo le puso “Cachao” por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.

El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.

Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido.

“Cachao” salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista con Efe en el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar en a Nueva York

No hay comentarios: