Páginas

16 de marzo de 2008

John McCain realiza "inesperada" visita a Irak


BAGDAD, Irak.- El senador John McCain, virtual candidato presidencial republicano, llegó el domingo a Bagdad para realizar una inesperada visita a fin de dialogar con diplomáticos y militares de Estados Unidos y de Irak, informó un representante del gobierno norteamericano.

La visita de uno de los principales partidarios de la invasión del 2003, se registró en momentos en que curdos en el norte de Irak conmemoraron el domingo el 20° aniversario de un horrendo ataque con armas químicas ordenado por el gobierno del por entonces presidente Saddam Hussein. En esa ocasión, unas 5.600 personas fueron asesinadas.

Los detalles de la visita de McCain no fueron divulgados por razones de seguridad, informó la embajada.

"El senador McCain está en Irak y se reunirá con funcionarios de Irak y de Estados Unidos", dijo Mirembe Nantongo, vocera de la embajada norteamericana en Bagdad.

Es el octavo viaje que realiza McCain a Irak, y se presume que permanecerá en la nación árabe durante unas 24 horas.

El senador se reunió con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki en noviembre pasado y es acompañado en su viaje por los senadores Joe Lieberman de Connecticut, un independiente previamente vinculado al partido Demócrata, y por Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur.

McCain se reunió con el viceprimer ministro Barham Saleh. Se proyectaba una reunión entre McCain y el comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, general David Petraeus.

El viaje de McCain, de una semana de duración, también incluye paradas en Israel, Gran Bretaña y Francia.

Previo a su gira, McCain expresó temores de que los insurgentes intenten influir en las elecciones generales norteamericanas en noviembre incrementando los ataques en Irak.

"Sí, y eso me preocupa", dijo el viernes en Springfield, Pensilvania. "Y sé que (los insurgentes) prestan atención, por las intercepciones que tenemos de sus comunicaciones".

McCain dijo que al-Qaida sigue siendo astuta y se adapta muy bien, pese a un aumento de las tropas norteamericanas en Irak.

"Hemos tenido gran éxito con el incremento de soldados, pero pensar que son incapaces de orquestar ataques realmente fuertes ... es subestimar al enemigo", señaló McCain.

por www.diariolibre.com

No hay comentarios: