Páginas

15 de marzo de 2008

Operativo de Semana Santa 2008 desplegará 31 mil agentes


Los organismos de primera respuesta del gobierno tienen preparados 31,000 hombres y mujeres para que en esta Semana Santa salgan a las calles a garantizar la protección de la ciudadanía y la preservación de sus bienes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que a partir del medio día del jueves 20 de este mes, cuando se inicia la coordinación oficial, agentes de la Policía Nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y cientos de voluntarios serán apostados en los 2,125 puestos de socorros que estarán montados en toda la geografía nacional.

Las autoridades de las entidades de socorro indicaron que fueron clausuradas 132 playas y balnearios en todo el país hasta el 23 de este mes, por el peligro que representan para la población.

El plan para este asueto tiene por nombre “Operativo Semana Santa Reflexiva 2008”, diseñado bajo los esquemas de seguridad de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgo.

El COE y el Despacho de la Primera Dama pusieron a circular un folleto con 31 recomendaciones prioritarias para los vacacionistas, relativas a las precauciones para efectuar los viajes, la seguridad de la casa, el abastecimiento requerido para desplazarse de un lugar a otro, precaución al manejar y la necesidad de respetar las señales de tránsito.

En rueda de prensa. El director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), general (r) Luis Antonio Luna Paulino, dio a conocer los esfuerzos que realizan para coordinar el trabajo de cara a la Semana Santa.

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET- , general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, y el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, estuvieron en el encuentro en el que el COE puso a disposición de los medios de comunicación el plan de Semana Santa.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, indicó que la seguridad y la prevención estarán a cargo de sus hombres y del equipo que dará a conocer las medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito.

Por la Policía. El coronel Rosario dijo que el pasado miércoles, el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, instruyó a los directores generales y altos mandos sobre los operativos de Semana Santa.

Expresó que la mayoría de los 30,000 miembros de la Policía, incluyendo la Preventiva, fueron designados al operativo. Algunos se serán destinados a cuidar las viviendas y las plazas comerciales. La AMET hará el patrullaje vial.

La cifra

126

Ambulancias. El personal de socorro contará también con nueve centros de mando, cuatro hospitales móviles, tres helicópteros de las Fuerzas Armadas. Al operativo se unen la Policía Turística, las secretarías de Obras Públicas y de Salud Salud; la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Cruz Roja, los bomberos y el INACIF.

Antecedentes

Estadísticas del 2007

El año pasado cuando se abrieron 1,235 puestos de socorro, fallecieron alrededor de 30 personas, de acuerdo a cifras oficiales. Entre las playas clausuradas todos los años están: la de Manresa -por su peligro- y Güibia, debido a su elevada contaminación. El coronel Méndez García indicó que aspiran a que este año no muera ninguna persona. Salud Pública dotará a los médicos y paramédicos de medicamentos. Obras Públicas y AMET ofrecerán servicios de grúas en carreteras


www.hoy.com.do

No hay comentarios: