8 de marzo de 2008

Pégale a la pared, no a las mujeres



Energía, decisión y mucho carácter son los componentes principales de la personalidad de la magistrada Roxanna Reyes Acosta, quien tiene el honor de ser la primera procuradora general de la mujer.



Con 12 años en ejercicio, ha logrado impregnar a su carrera por la justicia dominicana su sello personal. Y aunque como fiscal adjunto del Distrito Nacional se destacó por su trabajo en el tema de la niñez y de los adolescentes, sin duda alguna que uno de los planos a los que ha dedicado más atención es a la defensa de los derechos de la mujer.

“Mi aficción por esta tema viene desde cuando era pequeña. Al principio yo quería ser médica o física nuclear, pero tenía una alta sensibilidad por los temas humanos debido a que mi padre, que era ingeniero agrónomo y trabajaba para el Consejo Estatal del Azúcar, me llevaba a los bateyes, y al ver todas las carencias de esas personas desarrollé mi vena social”, expresa Reyes.

Esta vena la siguió cultivando en el colegio, donde se convirtió en defensora de sus hermanos y amigos más pequeños, y vocera de todo su salón, por lo que decidió estudiar derecho.

Mas, cuando inició su trabajo en la Fiscalía del Distrito Nacional se le hizo difícil adaptarse debido a que sólo tenía experiencia en el derecho empresarial, pero rápidamente se adecuó al penal y superó con creces las expectativas.

“Guillermo Moreno, que fue mi profesor, me invitó a trabajar con él cuando se desempeño como Procurador General de la República, y al principio hasta él mismo dudaba que yo permaneciera en el puesto, porque ponía muy mala cara pero me dije a mi misma que si él y todo el mundo creía en mí, yo tenía que poder, y pude”, asegura Reyes.

“Pégale a la pared”, una campaña diferente. Este es el nombre de la actual campaña publicitaria que preside la magistrada Reyes. La iniciativa nació de un convenio firmado por la Procuraduría General de la República y la Oficina de la Procuraduría General de las Mujeres de Puerto Rico, y recientemente se unió a ella la primera dama de Panamá, Vivian Fernández.

Su nombre viene de la canción del mismo título del cantautor mexicano Reyli Barba, quien cedió los derechos de la misma para esta campaña, cuyo objetivo es prevenir la violencia contra la mujer. Esta iniciativa tiene la novedad de que, a diferencia de otras campañas, está orientada hacia el varón agresor, no hacia la víctima.

“Esta campaña busca darle solución al terrible problema de la violencia hacia la mujer, debido a que más del 51% de la población dominicana son mujeres, por lo que es la mitad del país la que está sufriendo este problema”, explica.

De manera enfática Reyes agrega que “como Ministerio Público, como Estado y como sociedad no podemos darnos el lujo de que la mitad de nuestros conciudadanos sean violentados”.

En su primera fase, la campaña cuenta con dos “spot” de 30 segundos protagonizados por Juan Luis Guerra, en representación de la República Dominicana, y Gilberto Santa Rosa, de Puerto Rico, que están siendo difundidos en la televisión y la radio de ambos países.

“Escogimos dos figuras de solvencia moral que tuvieron calidad al pronunciar el mensaje para que este llegase”, señala Reyes.

Más adelante, en la segunda fase, participarán artistas como el mexicano Reyli Barba, el puertorriqueño Joseph Fonseca y los dominicanos Eddy Herrera, Andy Andy, Wason Brazobán y Raymond Pozo.

Reyes informó que, dada la incorporación de Panamá a la campaña, se está estudiando qué artista puede representarla, y que Rubén Blades es una opción. Esta campaña es apoyada por el Despacho de la Primera Dama y por Marianne Cruz, Miss República Dominicana Universo 2008.

Reyes señala que se siente muy satisfecha con los resultados que está teniendo “Pégale a la pared”, debido a que está contemplando una reducción en el número de feminicidios.

La otra Roxanna. Contrario a lo que muchas personas piensan, debajo de la toga y birrete de Roxanna Reyes hay una mujer alegre, risueña, con una buena formación músical y a quien le encanta bailar.

“Yo toco la güira, y la toco bien, y no lo pienso mucho para subirme a una tarima a tocar con los Hermanos Rosario o con Kiko El Presidente, que me encanta”, señala entre risas.

Y es que en la otra faceta Reyes es una mujer sociable a quien le encanta compartir con su familia, con sus amigos y con sus animales (tiburones de pecera, sus perros, un rottweiler que se llama Max y un chihuahua llamado Lorenzo).

“Cuido la parte personal porque este trabajo es muy estresante, y si uno no se desconecta a través del cine, del teatro o de lo que sea que te guste hacer, se corre el riesgo de explotar como un cohete chino y, lamentablemente, en ese estado no se puede luchar contra el crimen”, indica.

Los protagonistas




Juan Luis Guerra

Cantautor dominicano


Artista con causa. Desde que fue invitado a participar en la campaña este aceptó. Guerra se mostró muy colaborador y, aunque el spot lo grabó justamente un día antes de ir a la entrega de los Grammy Awards, esto no impidió que dedicara el 100% de su energía a la grabación.

Gilberto Santa R.

Cantante puertorriqueño


Todo un caballero. El “Caballero de la Salsa” dijo que su participación en esta campaña nace de su convicción sobre el problema de la violencia doméstica. Invitó a los artistas a participar en temas que promuevan el respeto hacia las mujeres, que reflejen igualdad y promulguen el positivismo y el amor.

Cantautor dominicano

Artista con causa. Desde que fue invitado a participar en la campaña este aceptó. Guerra se mostró muy colaborador y, aunque el spot lo grabó justamente un día antes de ir a la entrega de los Grammy Awards, esto no impidió que dedicara el 100% de su energía a la grabación.

Gilberto Santa R.

Cantante puertorriqueño


Todo un caballero. El “Caballero de la Salsa” dijo que su participación en esta campaña nace de su convicción sobre el problema de la violencia doméstica. Invitó a los artistas a participar en temas que promuevan el respeto hacia las mujeres, que reflejen igualdad y promulguen el positivismo y el amor.

Hablan las reinas

Marianne Cruz




Trabajar en esta campaña me llena mucho porque sé que de las 24 horas que tiene mi día estoy dedicando tiempo a una labor que está creando cambio en mi país”.




Mía Taveras

Dediqué mi corona a la lucha contra la violencia intrafamiliar, para ayudar a evitar la desintegración familiar”.

Las frases

Para infundir autoridad no tengo que atropellar a nadie. Mi arma más poderosa es la palabra”.

Una sociedad que no resuelve el problema de la violencia de género no tiene una ideología que valga”.

Cuando una mujer se capacita y denuncia la violencia, tenemos la obligación de darle respuesta”.

No hay comentarios: