Páginas

29 de noviembre de 2008

Historia de un Viaje Ilegal

Hace uno años atrás existió un señor llamado Manuel que un día cualquiera decidió vender todos sus vienes y embarcarse en una travesía de viajar ilegal hacia Puerto Rico, aya en la isla del encanto lo esperaba su hermano José que años atrás había llegado ilegal a la isla y por su suerte, llego a su destino. Pasaron los días y los meses y con un poco de misterio Manuel le contó a sus amigos mas cercanos de su travesía, de los cuales tres de ellos decidieron también irse para buscar un mejor futuro, mas tarde dos de sus familiares un primo hermano (Daniel) y una sobrina (Miladis) se unieron al grupo.

Todo paresia como sacado de una película de suspenso donde los viajeros esperaban ansiosos ese día, el día que dejarían su país de origen (Republica Dominicana), para buscar una mejor suerte, pero sus seres queridos no estaban de acuerdo con el viaje y les rogaron varias veces de que no se fueran, por que cabía la posibilidad de que sus vidas terminen allí. Pero los viajeros hicieron caso omiso y el grupo de amigos y familiares decidiendo irse en yola, pero ellos no se imaginaban la jugada que le depararía el destino. La sobrina de Manuel, Miladis era una joven muy bella y hermosa, esto atrajo la atención de Raúl (la mafia) el organizador del viaje en yola, su tío Daniel noto como Raúl (la mafia) veía a su sobrina y como la deseaba, pero no le puso mucha atención, porque ya casi llegaba el día del viaje y todo terminaría.


Al pasar los días en una playa abandonada en Este del país preparando la yola y esperando que el tiempo cambiara para salpar de la Republica Dominicana e irse hacia Puerto Rico. Pero Manuel y Daniel estaban un poco preocupados por Miladis porque esta se veía irritada y en su rostro y con cara de arrepentimiento, pero al preguntarles sobre lo que ella pensaba esta decidió que ya estaba en esto y tenia que seguir. Una semana después llego el día del viaje y la yola ya estaba lista y los 85 viajeros ya estaban preparados para embarcarse en la travesía. Raúl (la mafia) y sus demás ayudantes dieron la noticia de que se prepararan y que los que estuvieran arrepentidos lo comentaran ahora, porque en la yola no había marcha atrás, Miladis pensó en su niña de cinco años que había dejado en casa y en su abuelo Don Juan que desde su casa le pedía al “Todopoderoso” que les cuidara y los acompañaran a llegar sanos y salvos a su destino.

Una noche de diciembre a la media noche el viaje zarpo hacia Puerto Rico y mientras todos disfrutaban de las fiestas de pascuas el grupo de viajeros esperaba paciente mente en medio del mar para llegar a su destino. Las horas fueron pasando y todos ya estaban un poco mareados y un poco cansados por los preparativos del viaje, pero sus emociones y sentimientos estaban a flote por todas las personas que amaban y que habían dejado en la Republica Dominicana.

El clima empezaba a cambiar y según Raúl (la mafia) esto tenia cara de ser una tormenta, los viajeros se comenzaban a desespera y Manuel positivo les decía que se tranquilizaran que todo saldría bien, pero esto no hacían caso a sus palabras y solo pedían ayuda a Dios. Miladis desesperada se abalanzo sobre Raúl (la mafia) y le pedía desconsolada que se devolvieran hacia la Republica Dominicana y desistieran del viaje, mientras esté la golpeo y la tiro asía un costado de la yola. Mientras Manuel y Daniel la estaban consolando y le decían que todo saldría bien, que solo era una tormenta y ya faltaba poco para terminar, pero en medio de un mar furioso todos gritaban por sus vidas y esto desespero aun mas a Miladis y en un ataque de nervios y de rabia se abalanzo por segunda vez a uno de los organizadores y este la tiro al mar al ver que Miladis se ahogaba, Manuel y Daniel se tiraron al mar en su búsqueda y minutos después perecieron.

Horas después la tormenta termino y el viaje llego a Puerto Rico, los 82 viajeros sobrevivientes se notaban asustados pero al mismo tiempo tranquilos de que ya estaban en tierra firme y uno de los tres amigos que andaba con Manuel días después desde Puerto Rico vía telefónica le contó la trágica historia de cómo habían muerto Manuel, Daniel y Miladis a la Madre de Manuel, y esta desconsolada no tuvo otro remedio que esperar unos días para saber mas información de sus familiares ya muertos, y esos días se convirtieron en años, y ella todavía espera a sus familiares y según ella su hijo su sobrino y sobrina están vivos en Puerto Rico y un día volverán.

Muchos han sido los dominicanos y dominicanas que han muerto en viajes ilegales, como muchos han sido los sueños que se han quedado clavados en el mar. Su único deseo es progresar y buscar un mejor porvenir para sus familiares y en cambio en esta travesía han encontrado su propio fin.


Fin


Por: Joax Kennedy
Basado en un Hecho Real

6 comentarios:

Zoila Rivera dijo...

Hola Joax,
Yo soy una de las pocas Puertorriqueñas que eso lo sufro y siento mucha pena como quisiera yo poder ayudarlos y a persuadirlos de que las cosas no son como antes, y que no debieran arriesgar sus vidas de esa forma. La situación economica se está poniendo mal allá en PR y si llegan solo van a pasar trabajo. Si quieren les sugiero que traten por la via legal. Papito no sé tu situacion economica solo sé que eres inteligente para no hacer eso verdad nene?

OXOX (Besos y abrazos)

Zoila


PS- Un secreto aquí para ti solito-Mi blog es solo un personaje mis criterios y asuntos personales son otros-No es un reflejo de mi vida-solo como entretenimiento.

Anónimo dijo...

besos...

Anónimo dijo...

increible que personas tengan historias asi... valdra la pena? yo creo que no

Ojo Critico dijo...

Zoila Boricua: hay que concientizar a todos para que esto no siga pasando, que pane pero asi es la vida.

Mary luzardo: valdra la pena? claro que no, creo que la vida vale mas, y uno no tiene el derecho de hacer eso.

Daily News RD dijo...

muy trizte la historia, pero es la pura realidad de toda una poblacion desesperada.

Ojo Critico dijo...

Daily: La desesperación es parte del fracaso. No es bueno desesperarse en esta crisis económica.