Páginas

1 de diciembre de 2008

Orlando Jorge Mera, Cuando la Internet y la Política se Unen


Orlando Jorge Mera actualmente es Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es Abogado, político, columnista, bloguero y presenta cada domingo por Color Visión su programa de televisión Líderes. Nos habla en una entrevista exclusiva para Ojo Critico RD, sobre sus experiencias en la blogósfera dominicana y un poco de lo que pasó en el Evento Blog España 08.


¿Quién es Orlando Jorge Mera, defínete en 10 palabras?

Dominicano, de carne y hueso, con esperanzas sobre mi país.


¿Cómo entra en el mundo de los blogs y por que?

Siempre me ha apasionado el Internet y la tecnología, y sobre todo cómo hacer uso efectivo de estas herramientas para estar más de cerca de los ciudadanos. Así fue, como en octubre de 2006, inicié con Apuntes de Orlando Jorge Mera.


¿Qué significado tiene para ti tú blog?

Es una ventana para expresar mis ideas, pensamientos, y posiciones sobre temas globales y locales.

¿Es fácil mantener un blog con tanto trabajo por hacer, como divides tu tiempo para hacer tantas cosas en la vida?

Siempre me entusiasman los retos y los desafíos. Hacer un blog con calidad, con contenido, es un reto para mí. Me encanta hacerlo, y con actualizaciones muy frecuentes. El tiempo es oro. Todo es cuestión de planificación.


¿Cuales han sido tus experiencias en el mundo de los blogs y cuales son los blogs que mayormente lees?

Navegar por la blogósfera es aprender de la diversidad de contenido que existe en la humanidad. En mi blog , tengo la lista de bitácoras que más leo con frecuencia.


¿Tienes enemigos en la blogósfera dominicana, por que?

Lo desconozco. Pero, en el Internet, al igual que en la vida real, vivimos en democracia. Siempre hay que respetar a quienes piensen de forma distinta, y a quienes tengan puntos de vistas diferentes al tuyo.

¿Como ves la blogósfera dominicana y que crees que se debería cambiar en ella?

Hay diversidad y contenido de calidad en la blogósfera dominicana, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Es decir, para la cantidad de habitantes que tiene el país, y por la cantidad de medios tradicionales que existe (radio, televisión, prensa), pudiesen existir más blogs de los que actualmente se registran. En la medida en que se invierta más en educación, y se reduzca la brecha digital, existirán más blogs en el país, sobre todo vinculado a las diversas redes sociales. El blog ha dejado de ser una expresión personal, uniéndose más a las redes sociales.

Por otra parte, se pueden aprovechar más las sinergias en la blogósfera dominicana. Hay que impregnar mayor solidaridad. Un ejemplo de esto resulta el Blog Solidario , que será una oportunidad no solo para compartir, sino para contribuir con una noble causa.

¿Cuáles son los 10 mejores blogs de la Republica Dominicana y por que?

No tengo calidad para señalar cuáles son los 10 mejores blogs del país. Lo que yo puedo es invitar a que visiten el directorio de Blogs Dominicanos, y estoy seguro, que quien lo haga comprobará la gran variedad, y los excelentes contenidos que existen en la blogósfera dominicana.


¿Qué significado tienen para ti las siguientes palabras en tu vida?


Dios: Todo.

Tus Padres: El legado.

Tu esposa: Mi soporte.

Tus hijos: Mi orgullo.

La vida: Aprovecharla al máximo.

La política: Mucho sacrificio.

Tu partido: Una organización que tiene tareas pendientes que cumplir en la República Dominicana.

Tu profesión: Trabajo digno.

¿Como político, que se puede aprender de los blogs y de la Internet en general?

Es impresionante cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar, desde el punto de vista político, en la transformación de los países, y provocar cambios trascendentales. Todavía en nuestro país, salvo honrosas excepciones, no hemos dado este salto, a pesar de los esfuerzos que se han hecho y que se hacen. La Web 2.0 es una oportunidad amplia para crear redes, para conocer los problemas y las preocupaciones de los ciudadanos, buscar soluciones en conjunto, dar respuesta y estar en contacto permanente.

¿Háblanos de lo que pasó en EBE08?

El EBE es el segundo evento de importancia de Europa que reúne a los principales exponentes de la blogósfera de Europa, América Latina y Estados Unidos. Es una excelente ocasión para conocer de las principales tendencias en el Internet y en las tecnologías, así como conocer personalmente a quienes dotan de contenido y calidad a la blogósfera.

¿Cuáles fueron tus experiencias en EBE08?

Para mí la experiencia del EBE fue inolvidable. Tres días de conferencias, paneles, y encuentros, con diversidad y calidad. Cubrir el EBE para Diario Libre y Líderes fue novedoso también. Un honor.

¿Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en EBE08?

Hay muchas anécdotas. Conocer a Enrique Dans, a quien leo con frecuencia, por ejemplo. Compartir visiones e ilusiones con la Diputada Lourdes Muñoz, única política española con representación nacional que participó en el EBE, fue muy grato. Desde el punto de vista personal, haber conocido y compartido con Joan Guerrero , un extraordinario ser humano.
¿Sueñas con ser Presidente de la Republica Dominicana algún día, por que?

Estoy concentrado actualmente en culminar mi mandato como Secretario General del PRD el próximo 12 de junio de 2009.

¿Invítanos a ser parte de tu blog?

Les invito a visitar, cuando su tiempo se lo permita y si lo desean, los Apuntes de Orlando Jorge Mera.



Por: Joax Kennedy
En una exclusiva para Ojo Critico RD

4 comentarios:

Gaviota dijo...

Orlando siempre ha sido una persona con un super intelecto, y sobre todo el hombre tiene carisma.

gracias por dejarnos conocerlo un poco mas, excelente entrevista!!

Anónimo dijo...

excelente entrevista me gusto mucho la forma en la que joax le hizo las preguntas, te quedo muy chula.

Daily News RD dijo...

La entrevista me gusto mucho. Siempre es bueno que personalidades como esta nos brinden sus aportes sobre los blogs y la Web 2.0 y sus experiencias en este maravilloso mundo de los blogs. Quiero felicitar al equipo de Ojo Critico por hacer posible esta importantísima entrevista.

Muy provecho leerla.

Ojo Critico dijo...

que buenos que les gusto, mil gracias
Orlando por hacer esto realidad.