Páginas

8 de abril de 2009

Demasiado Talento en el Anonimato

Siempre he dicho  que en la Republica Dominicana hay talento de sobra, pero no me refiero al talento que ya todos conocemos de un Juan Luís Guerra, Michel Camilo o una Arlenis Sosa.  Si no al talento  de miles de dominicanos  que por falta de recursos, apoyo o ayuda por  parte de las autoridades,  no han podido  desarrollar  o explotar todo ese talento con el  que poseen  y viven en el anonimato.

Es una lastima  que se este menospreciado  a tantos compatriotas virtuosos, que quizás  no cuenten con una  casa disquera que los apoye y patrocine o no tengan con que pagar por unos meses unas “payolas” en los principales medios de comunicación y por esta razón no se les apoye.

He conocido casos de jóvenes  muy talentos en diversas áreas, que cuando intentan demostrarle al mundo todo su talento, “los grandes” le niegan la oportunidad. Por que ese  lugar es para los hijos de papi y mami y los come “hierva” (según ellos)  pareciera que no se merecieran su respaldo o atención,   por ser  muchachos humildes o de  escasos recursos económicos.

Pero cuando estos por cosas de la vida “triunfan”  en otras tierras, de una vez dicen:! ha mira ese es dominicano!, pero cuando estaban aquí, quizás no se les brindo el apoyo que  necesitaron en ese momento. O ¿será que para  apoyar lo nuestro?  ¿Deben de triunfar primero fuera de la Republica Dominicana?  Si es así, pienso que  esto no puede seguir siendo así.  Aquí hay demasiado talento anónimo, como para que se pierda.

En días pasados estuve conversando con una amiga, que por cierto  es “bellísima” y siempre he pensando que podría ser una excelente modelo si se le diera la oportunidad.  Me comento que en la comunidad en la que reside se le eligió  por sus atributos  y belleza como la futura reina de un  pasado evento cultural y de un momento  a otro la destituyeron y pusieron a otra mucha. No por que  contaba con mas  talento que ella, si no porque su mama es amiga de uno de los organizadores y además de eso, esta “pega” en el gobierno (es política) y por esta razón pusieron a su hija como reina, aunque esta no tuviera el  talento necesario para ocupar el puesto. Lo cual hizo sentir a mi amiga muy mal y un poco  desilusionada por la injusticia que según ella se le había hecho.

Pero también,  no solo le paso a mi amiga, hay miles de compatriotas que tienen el “don” de bailar, cantar, actuar, presentar o tienen buena voz para la locución.

Pienso que hay que dejar eso de las ¡cuñas! (de antemano se sabe que aquí todo  se mueve  por relaciones)  y apoyar lo nuestro desinteresadamente para que cuando se hable de cualquier arte se mencione el nombre de la Republica Dominicana.

Por: Joax Kennedy 

No hay comentarios: