Siempre he dicho que en la Republica Dominicana hay talento de sobra, pero no me refiero al talento que ya todos conocemos de un Juan Luís Guerra, Michel Camilo o una Arlenis Sosa. Si no al talento de miles de dominicanos que por falta de recursos, apoyo o ayuda por parte de las autoridades, no han podido desarrollar o explotar todo ese talento con el que poseen y viven en el anonimato.
Es una lastima que se este menospreciado a tantos compatriotas virtuosos, que quizás no cuenten con una casa disquera que los apoye y patrocine o no tengan con que pagar por unos meses unas “payolas” en los principales medios de comunicación y por esta razón no se les apoye.
He conocido casos de jóvenes muy talentos en diversas áreas, que cuando intentan demostrarle al mundo todo su talento, “los grandes” le niegan la oportunidad. Por que ese lugar es para los hijos de papi y mami y los come “hierva” (según ellos) pareciera que no se merecieran su respaldo o atención, por ser muchachos humildes o de escasos recursos económicos.
Pero cuando estos por cosas de la vida “triunfan” en otras tierras, de una vez dicen:! ha mira ese es dominicano!, pero cuando estaban aquí, quizás no se les brindo el apoyo que necesitaron en ese momento. O ¿será que para apoyar lo nuestro? ¿Deben de triunfar primero fuera de la Republica Dominicana? Si es así, pienso que esto no puede seguir siendo así. Aquí hay demasiado talento anónimo, como para que se pierda.
En días pasados estuve conversando con una amiga, que por cierto es “bellísima” y siempre he pensando que podría ser una excelente modelo si se le diera la oportunidad. Me comento que en la comunidad en la que reside se le eligió por sus atributos y belleza como la futura reina de un pasado evento cultural y de un momento a otro la destituyeron y pusieron a otra mucha. No por que contaba con mas talento que ella, si no porque su mama es amiga de uno de los organizadores y además de eso, esta “pega” en el gobierno (es política) y por esta razón pusieron a su hija como reina, aunque esta no tuviera el talento necesario para ocupar el puesto. Lo cual hizo sentir a mi amiga muy mal y un poco desilusionada por la injusticia que según ella se le había hecho.
Pero también, no solo le paso a mi amiga, hay miles de compatriotas que tienen el “don” de bailar, cantar, actuar, presentar o tienen buena voz para la locución.
Pienso que hay que dejar eso de las ¡cuñas! (de antemano se sabe que aquí todo se mueve por relaciones) y apoyar lo nuestro desinteresadamente para que cuando se hable de cualquier arte se mencione el nombre de la Republica Dominicana.
Por: Joax Kennedy
No hay comentarios:
Publicar un comentario