Páginas

19 de octubre de 2008

Capital es Capital y Los Demás son Provincias

“capital es capital y lo demás monte y culebra” ¡Mentira!
Si hay una cosa que me molesta es oír a un capitaleño o capitaleña diciéndole "campo" a las demás provincias del país, es una brutalidad de su parte, por que primero no han ido a dicha provincia y no saben absolutamente nada de su historia y su geografía para llamarle “campo” a esas provincias. El otro día estaba conversando con mi amigo Marcos y me estaba diciendo que; “capital es capital y lo demás monte y culebra” y la verdad no soy de los que creen eso.

Yo nací en la capital pero con frecuencia visito mucho al Este del país, para visitar a algunos de mis familiares que residen aya. Cuando me preguntan que para donde voy y les contento que para el Este del país, me dicen: Joax y a que tu vas “pal campo”, e inmediatamente los corrijo y le explico que para donde voy no es un “campo” ni nada parecido, pero si les afirmo que para la provincia que voy, si tienen sus “campos”, pero por que esa provincia tengan un gran numero de zonas rurales, la provincia completa no se le puede “calificar como un campo”.

No se si es algo mental del Dominicano que reside en la capital, “calificar como campo a las demás provincias del país”. Por que si te fijas de ese o esa que califica de campo a tu provincia de nacimiento, la mayoría de sus “familiares ni de la capital son”, y me atrevo a decir que la gran mayoría que piensa eso, ni en la capital nacieron. Hay muchos capitaleños y capitaleñas que piensan, que en las provincias de la Republica Dominicana no hay progreso, y eso es una gran equivocación de su parte, yo conozco gente que viven en provincias que son mas estudiados y educados que algunos que se consideran capitaleños que se creen que la “capital lo es todo”. Hay que reconocer que la vida en la capital es mucho más cómoda y fácil, que en algunas provincias del país, de eso estamos todos “claros”, pero si hay que reconocer que las provincias no están como antes, ahora cualquier residente que viva aya, tiene Internet, un celular ultimo modelo, estudia en una buena Universidad en esa misma provincia y tiene muchos medios para divertirse, aya sin salir de su provincia, es una lastima que en Santo Domingo no se aya superado este tema, como esto de calificar a las provincias como “campos”, yo creo que hay que educar a la gente a que conozcan un poco mas de las provincias del país, para así incentivarlos a que geográficamente sepan diferenciar ¿Qué es un campo? y ¿que es una provincia?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo gracias por comentar en mi blog... un comentario asi viniendo de el autor de este blog lo aprecio mucho... besos... seguire leyendolos

Betzabé dijo...

Hola... soy una venezolana estudiante de periodismo, me llama la atencion tu blog, me gustaría saber si puedo participar el él y ¿cómo?.
mi nombre es Betzabé.
saludos

Miguel Rojas dijo...

Hey, tienes razon ojo critico, cada pueblo tiene su historia, y cada cosa sus costumbres, realmente la Capital es lo mas grande y es donde se mueve la mayoria de las cosas, pero si te pones a ver la histora, las batallas de independencia, las guerras restauradoras, la mayoria de los presidentes, muchisimas empresas importantes, no se dieron en la capital Dominicana, sino en las diferentes provincias del país.

Eso de seguro lo saben poco, pero tambien hay que darle su plato aparte a Santo Domingo, pues hay esta el control politico del país..

Kenso dijo...

Hola. Recuerda que estamos contando contigo para nuestra reunion anual de blogueros 2008:"si te quedas no eres de la blogsfera". Ya muchos nos han dado el sí, y estaran compartiendo con nosotros una tarde de chercha. enterate de quienes han dicho presente en los reportages: ¿Río, playa y romo o fiesta en la Metrópolis? primera y segunda parte. Si todavia no has votado en la encuesta que esta debajo de mi blogroll, te informo que ahun nos quedan 15 dias para cerrar la encuesta en donde elegiremos el citio. Vota y escoge lo que mas te convenga. Recuerda que contamos contigo y gracias por tu apoyo

Juana dijo...

Hola, creo que "capital es capital y lo demás es monte y culebra" es un dicho que se dice sin pensarlo mucho...yo soy del este, de la romana, una cidad turistica y muy desarrollada, pero vivo aca y de vez en cuando me sale dicho refran.

Aunque tambien hay que reconocer que todas las capitales del mundo son mucho más desarrolladas en todo el sentido de la palabra, que las provincias. Pero tambien es cierto que no todas las provincias son campos.

Muy chulo este post !!

Maryorie Nin dijo...

Sobretodo, sin tomar en cuenta que no hay capitaleno puro, si no que somos una mezcla de las regiones llamadas campo de nuestro pais... excelente...

Ojo Critico dijo...

Mary siempre es grato comentar en tu interesante blog, la verdad que me gusto mucho.

Berzabe seria un honor para nosotros que seas parte de nuestro equipo, que bueno que te gustara nuestro proyecto.

Miguel, siempre es así, la gente cuando se la coje con ponerle nombre a una cosa, mas nunca se lo quitan.

Kenso, vamos a ver si estamos ahí, seria un placer compartir con todos.

Juana "capital es capital y lo demás es monte y culebra" es una mentira, siempre
Hay que tomar en cuenta a las demás provincias.

Kandy tienes toda la razón al decir que no hay capitaleno puro, en eso tienes toda la razón.

Ojo Critico dijo...

Mary siempre es grato comentar en tu interesante blog, la verdad que me gusto mucho.

Berzabe seria un honor para nosotros que seas parte de nuestro equipo, que bueno que te gustara nuestro proyecto.

Miguel, siempre es así, la gente cuando se la coje con ponerle nombre a una cosa, mas nunca se lo quitan.

Kenso, vamos a ver si estamos ahí, seria un placer compartir con todos.

Juana "capital es capital y lo demás es monte y culebra" es una mentira, siempre
Hay que tomar en cuenta a las demás provincias.

Kandy tienes toda la razón al decir que no hay capitaleno puro, en eso tienes toda la razón.

Baakanit dijo...

Es cierto eso que dices. También suena raro cuando se refieren al interior, con si el Distrito estuviera fuera y el resto dentro. Todo eso es parte de la centralización, de que todo tiene que pasar por la aprobación de la capital para ser legítimo.

Saludos

Ojo Critico dijo...

Eso si es verdad, creo y tengo la certeza de que se puede progresar donde quiera, y además las provincias están muy modernas, no como antes.