Páginas

3 de mayo de 2008

Fallece ex presidente de gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo


El ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, uno de los que presidió la transición de España a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, falleció a los 82 años en su casa de una localidad madrileña.

Calvo Sotelo, que gobernó desde febrero de 1981 a diciembre de 1982 tras la renuncia de su predecesor Adolfo Suárez, falleció el sábado en Pozuelo, dijo su hijo mayor, Leopoldo Calvo.
Durante la segunda votación de investidura el 23 de febrero de 1981, un grupo de guardias civiles al mando del coronel Antonio Tejero, entró en el hemiciclo y efectuó varios disparos al aire, tras lo cual mantuvo durante unas horas de rehenes a los legisladores.


Durante 17 horas los conjurados mantuvieron en vilo al país hasta que, finalmente, una alocución del rey Juan Carlos I, transmitida por televisión en directo a todo el país, puso fin a la asonada y los amotinados depusieron las armas, siendo detenidos al salir por una de las ventanas del edificio.

Tras el fracasado golpe, el parlamento lo proclamó presidente por mayoría absoluta el 25 de febrero y estableció la fecha de unas elecciones generales, que ganó el candidato socialista Felipe González.

"La clave de la Transición es que se hizo en poco más de 12 meses. Yo pasé directamente de mi despacho de Unión Española de Explosivos a un ministerio sin tiempo casi ni de cambiarme de corbata", dijo en una reciente entrevista.

Calvo Sotelo recibió del rey el título nobiliario de Marqués de Ría de Ribadeo y fue hecho Grande de España por su conducta ejemplar durante el fracasado golpe de estado.

Calvo Sotelo estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del ministro de Educación bajo Franco José Ibáñez-Martín, y tiene ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo






No hay comentarios: