Páginas

11 de noviembre de 2008

Racismo en la Republica Dominicana ¿Qué?

Muchas instituciones que velan por la comunidad Haitiana en nuestro país nos acusan de ser unos "racistas extremos" y la verdad que el sol no se puede tapar con un solo dedo, yo se que en la Republica Dominicana al igual que en muchas partes del mundo existe el racismo, a algunas razas, comunidades o religiónes.

El otro día estaba conversando con un amigo y me dijo: que a el no lo dejaron entrar a una discoteca de la ciudad de Santo Domingo por su color de piel (por que era morenito). Y el no es Haitiano ni es tan negro que digamos, pues ¿ y entonces? .

Por mi parte yo creo que no es solo a los haitianos que se discrimina en nuestro país, si de verdad se les discrimina extremadamente como "ellos dicen" que los mismo haitianos residentes en el país hablen a instituciones internacionales, para que el mundo sepa que los dominicanos no somos unos racistas extremos. No se si con estas acusaciones se le quiere hacer un daño al país o en verdad se les quiere ayudar a los hermanos Haitianos "como dicen", por que me imagino yo que estas organizaciones deberían de hacer una campaña mundial, para que donde quiera que aya un ciudadano Haitiano ¿digo yo? No sea discriminado por su color de piel o raza, y no usar una campaña sucia en contra de la Republica Dominicana haciendo creer que nuestro país es el único país, racista en el mundo, que en nuestro país es un delito nacer negro "supuestamente" y esto no es verdad.

Y la verdad que no comprendo, yo tengo una amiga que vive en Puerto Rico y según ella: no es fácil para ella aguantar todos las ofensas de parte de algunos ciudadanos boricuas, (no todos ) y ella vive un poco incomoda con esta situación y no he visto a ninguna institución u organización defendiendo a nuestros compatriotas que residen en la isla y que decir de todos los latinos que viven en los Estados Unidos de América y nadie dice ni "pió" ¿entonces? Yo creo que antes de esas organizaciones estar acusándonos de ser unos racistas extremos, por que no hacen esa misma campaña para traer ayuda humanitaria para nuestros hermanos Haitianos que residen en Haití y otra cosa les voy a recordar a todos los que se consideran anti-Haitianos o anti-negros, que gracias a Dios aquí en la Republica Dominicana todos somos una mezclas de varias razas o mejor dicho un "sancocho y el 51 % de los dominicanos somos de color negro o mestizos.

Nose cual es el motivo de ese "supuesto racismo" y el objetivo de esa campaña en contra de nuestro país, la verdad no entiendo ¿Cuál es el motivo de la misma?. Y mi pregunta es la siguiente ¿en la Republica Dominicana somos racistas extremadamente con los Haitianos?.

5 comentarios:

Maryorie Nin dijo...

Bueno, el tema del racismo en R. D. y a nivel mundial es un tema extremadamente delicado. Lo vemos aqui con los haitianos, cuando no te dejan entrar a una disco por tu color de piel, cuando no te dejan participar en un concurso por tu poca belleza, cuando no te permiten trabajar en una empresa que vive de la imagen, cuando vas a Europa y solo sirves para limpiar, en USA cuando eres latino o inmigrante... Basta que hagamos consciencia nosotros mismos de eso y nos pongamos en lugar de aquellos que resultamos afectados con ese egoismo social. Me ha pasado a veces y lo he manifestado otras y me da verguenza de una u otra manera. Pero, que podremos hacer...

Ojo Critico dijo...

Kandy tienes mucha razon muchas veces somos muy egoistas, pero siempre es bueno cambiar.

Ojo Critico dijo...

kenso master por ahi estaremos, una checha como esa no se puede perder.

un millon de gracias por avisarme.

Daily News RD dijo...

estoy muy deacuerdo con Kandy, creo que es algo universal no solo de RD si no en el mundo entero. muy buen post.

Anónimo dijo...

No hay nadie mas racista que un dominicano! Porque? Porque es AUTORACISTA! Se discrimina a sí mismo! Es increible! Si es negro se dice disque morenito y si es mulato se dice blanco! Esto es ridiculo! Ya que el 90% somos raza negra y debemos estar orgullosos!