Páginas

17 de junio de 2009

Los Dos Grupos de Personas


En el mundo hay dos grupos de personas: los que luchan por ser felices y los que luchan por sobrevivir. Si los que luchan por ser felices sintieran lo que es luchar por sobrevivir, fueran felices. Si los que luchan por sobrevivir conocieran lo que hacen aquellos que no tienen que luchar por sobrevivir, no se afanarían tanto.

La vida es complicada cuando nos resistimos avería con sencillez, como realmente es. Muchas veces cometemos el error de concebir el mundo a partir de lo que nos rodea. Ahora podríamos estar bien y es muy probable que nos afanemos por estar mejor; sin embargo, lo que nos pasa no anula otras realidades mas pesadas, también hay gente que sufre. Pero es más difícil recordarlo cuando nosotros no sufrimos.

Es más probable que sintamos que el mundo marcha al ritmo de nuestra vida y nos digamos: Si yo estoy bien, todo está bien.


Mas no es así, la vida no es lo que a mi me pasa. También suele suceder lo contrario: Yo estoy mal, todo esta mal. Lo cierto es que cuanto más nos centramos en lo que nos pasa, más nos olvidamos de lo que realmente sucede. Eso nos puede llevar a dos actitudesextremas que implican el sobrevaluar lo que somos y tenemos, o lo contrario, devaluarlo hasta el punto de considerarnos miserables.

Siempre he pensado en aquella frase, muy común y universal que versa: "Siempre habrá alguien que esté mejor que tú y siempre habrá alguien que esté peor que tú". Si esta frase es cierta, entonces nunca podré estar mejor que todos ni peor que todos.

Sin embargo, por lógica, lo que expresa la frase no puede ser plenamente cierto, porque si existe una clasificación que considera las mejores y peores situaciones en algún sentido de la vida (salud, estatus socioeconómico, espiritualidad, etc.), alguien debe ocupar estos lugares. Y si yo vivo, entonces sí es posible que en algún momentoocupe alguno de estos extremos; por lo que. Las máximas "siempre" y "nunca" no son perfectamente aplicables. Pero bien, lo que quiere decir la frase si es muy cierto: Es muy poco probable que tú o yo, precisamente, ocupemos alguno de aquellos dos lugares. Somos dos personas entre millones y millones que hay.


Sin embargo, aunque es algo muy difícil de lograr, me gustaría poder identificar a esas dos personas en algún aspecto. Por ejemplo,en el socioeconómico, que sería uno de los menos difíciles de evaluar.


Imaginemos que pudiéramos tener identificados al ser más rico del mundo y al más paupérrimo de todos. No sé tú, pero a mi me gustaría hacerle a ambos las mismas preguntas, dos en total. Le preguntaría a cada uno: "¿Se considera usted la persona más rica del mundo?" Y, "¿se considera usted la persona más pobre del mundo?"

No sé realmente qué contestarían ambas personas a estas preguntas; pero algo me dice que muy probablemente ninguna de las dos personas contestaría de manera afirmativa a ninguna de las interrogantes. Tal vez te preguntarás por qué creo esto. Pues te contesto: Porque las condiciones de mejor o peor son ideas o conceptos que hemos creado partiendo de nuestra realidad más cercana, de nuestro mundo y no del mundo.

Si el que consideramos estar peor dice no sentirse peor, entonces sencillamente no lo está, y nadie podría discutírselo. Igual con el que consideremos mejor. Esto nos enseña que el mundo que miramos muchas veces es aquel que tenemos dentro como parte muy íntima de nosotros, y que debemos cuidarnos de estar totalmente seguros de que lo que sentimos es. Después de todo, la vida es mucho más que nuestra propia vida.



Por: J.A.A.G.
Autor Invitado

No hay comentarios: