Páginas

16 de marzo de 2008

Avanza construcción de carretera Santo Domingo-Samaná



SANTO DOMINGO.- Los trabajos de construcción de la carretera Santo Domingo- Samaná han avanzado y se encuentran en más de un 80 por ciento, según informó la Secretaría de Obras Públicas.

La inversión de la obra supera los 120 millones de dólares. Dicha carretera tendrá dos carriles de 3.65 metros cada uno, contará con un total de 12 puentes y cuatro intersecciones en su trayecto, además de 3 estaciones de peaje.



La obra está a cargo de la empresa concesionaria Autopistas del Nordeste C. por A., cuyo presidente ejecutivo es Armín García.

En la vía, los trabajos de compactación, imprimación y asfaltado son realizados continuamente en varios tramos a la vez. Asimismo se avanza en la colocación de las cabinas de peajes en las dos estaciones faltantes, una en el kilómetro 16 y la otra en el kilómetro 84 del cruce de Rincón de Molinillos respectivamente, mientras la primera, a pocos metros de la entrada de la autopista Las Américas se encuentra en funcionamiento.

El monto del peaje se fijará por kilómetro recorrido, dependiendo del tipo de vehículo.

A la altura de Monte Plata, la compañía constructora de la obra ha colocado más de 30 kilómetros de barandas protectoras y la terminación de unos 7 puentes en la vía.

El diseño contempla que la velocidad de circulación de los vehículos sea de 80 kilómetros por hora, disminuyendo entre 60 y 50 kilómetros en Los Haitises.

La carretera Santo Domingo- Samaná llegará hasta el Cruce de Molinillos.

La vía es mayormente de orientación Sur-Norte, desde el kilómetro 20 de la autopista Las Américas, pasando al Este de Monte Plata y al Oeste de Bayaguana y Los Haitises, para un total de 106 kilómetros.

Los accionistas principales de esta empresa son dos grupos colombianos de construcción y manejo de concesiones, y dos compañías dominicanas.

Además de la construcción, el contrato incluye la responsabilidad de mantenerla en condición de rodadura. A cambio adquieren el derecho de instalar negocios, servicios y otras facilidades a lo largo de la vía, durante el período de la concesión, que es de 30 años.

La obra contempla una garantía económica por parte del Banco Mundial de un 51 por ciento, y se le atribuye una alta tasa de rendimiento social al valor de la infraestructura.

La segunda etapa de la obra se extenderá desde la carretera Santo Domingo-Samaná, hasta el Cruce de Molinillos. Esta se otorgó a la empresa Boulevard Turístico del Atlántico.

Tendrá un tiempo de ejecución de dos años y una inversión de 103 millones de dólares, y también contempla la instalación de peajes en Nagua y Sánchez.

Esta segunda etapa consiste en la reconstrucción de 99 kilómetros de la autopista Nagua-Sánchez-Samaná-Las Terrenas y la construcción de una vía de 24 kilómetros desde Las Terrenas hacia el Oeste cerrando el círculo a la altura del aeropuerto El Catey, para una longitud total de 123 kilómetros.

por www.diariolibre.com

No hay comentarios: