Páginas

12 de marzo de 2009

¡Por Dios, No Generalicemos ¡



¿Por qué será?
¿Qué cuando una persona dice que es de San Juan, las demás la miran mal? ¿Y hasta, algunas llegan a catalogarlas como malas e hechiceras? ¿Explíquenme? ¿Es maña, de la gente? o ¿es que los Sanjuaneros/as son tan malos/as? Porque de ser así, no creo que allá que llegar a tal punto de generalizar todo este asunto. Porque, si usted se ha encontrado con gente media mala, que pertenezca a esta provincias y porque no, a otras del país. Esto no significa que todos los que vivan allí o nacieron en ese poblado, son iguales. ¿Eso pienso yo?

Hoy estuve conversando con varios amigos, dialogando y dialogando, uno de ellos dio la gran noticia de que ya no es “soltero”, que esta enamorado de una joven, muy buena y se adelanto al decirnos; que un día de estos nos las presentara. Luego de las felicitaciones por parte de todos a nuestro amigo, (porque ya no es soltero), Uno de los presente le pregunto ¿Qué de donde era la agraciada? a lo que el recién enamorado respondió -ella es “sanjuanera”.


Mientras todos comenzaron a argumentar de que la gente de San Juan son malos y mala fe. Y no dudaron en lanzar una lluvia de malos comentarios, denigrando a una raza y mas aun, a un ser humano, que ni siquiera conocen, por el simple hecho de que le han contado o han tenido una mala experiencia con personas de dicha provincia.

En cuando al novio no sabia donde meter la cabeza de la vergüenza que tenia, mientras los allí presente no cesaban con sus bombardeos de criticas maliciosas y destructivas en contra de un pueblo, que pienso yo no merece pagar por un grupo de gente mala, que son oriundos de esa tierra.

Es una pena que muchos compatriotas “generalicen” todo., inconscientemente, sin imaginar el daño tan grande que le están haciendo a miles de personas buenas que residen allí. Porque si nos ponemos a pensar, en todos los rincones de este planeta “hay gente mala”, pero porque allá gente mala, no significa que todos los que habitamos la tierra lo seamos, así que, por amor a Dios no generalicemos.

Por: Joax Kennedy

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es un mal que padecemos los dominicanos, muchas veces hablamos por lo que hemos oido de otros, pero si investigamos a fondo, veremos que ninguno de los que hablan asi han tenido ninguna experiencia negativa, por ejemplo en el caso de los sanjuaneros, lo que se dice de ellos es por su cercania con haiti y simplemente cuestiones de antepasados y esas cosas, leyendas de pueblos que siguen arrastrandose

José Enrique Méndez dijo...

Se ha usado tanto el calificativo de brujo, que es tomado con desagrado por algunos , tal como ocurrió a principios del siglo XX con el de 'sanjuanero barriga verde', cuyo origen en lugar de disminuir, elevaba la calidad del sanjuanero, aunque en su momento provoco serias dificultades, entre azuanos y sanjuaneros principalmente.
Es posible superar las bajezas y las mezquindades de las posturas y de estos discursos.

Los sanjuaneros: todos alardeamos, con la frente alta y el corazón en la mano, tener con orgullo altos niveles de religiosidad popular y liborio es hoy un personaje mesiánico, que ha recorrido en su estudio el mundo.

Los motes de brujos y barriga verde, la traducimos como manifestación de responsabilidad, fundada en la honestidad de nuestras acciones, en la lealtad de los
principios, en su consagración al trabajo honrador y digno y en nuestro probado
valor físico y moral..

No sentimos orgullos de ser el Granero del Sur.
Tierra de Titanes y valientes que hemos regado con sangre caminos de libertad.

Si quieren sentir el valor del alma del ser sanjuanero os invito a conocer la página digital
Identidad sanjuanera
http://identidadsanjuanera.blogspot.com/

José Enrique Méndez dijo...

Hombres y mujeres debemos aprender juntos a respetarnos y aceptar nuestra diversidad.

La tierra de Anacaona tiene doliente.

A ESTAS MUJERES SANJUANERAS HAY QUE RESPETARLAS

Las mujeres sanjuaneras, han sabido ganarse el respeto a base de trabajo, desde Doña Ana, aquella mujer maravillosa que en su restaurante popular en la Avenida Anacaona, dio muestra de dedicación y honradez, levantando con su esfuerzo su familia.

Como orgullo de la mujer sanjuanera tenemos a Lesbia Rosalina Canó Salvador, Atala Cabral Ramírez, Ana Josefa Paulino, Dra. Gladis De los santos Noboa, Monina Campora de Piña, Doña Vera Cruz Suazo, mujer extraordinaria y laboriosa, Maria Antonieta Ronzino,Doña María Valenzuela, Presidente; Doña Emilia de López, Secretaria del hogar de ancianos de San Juan., Marianela Sánchez, Rhina Ramírez, la destacada ensayista Edna Garrido de Boggs. Nuestra a sindica Hanoi Sánchez, Jeanette Dotel Montes de Oca, profesora Offir Lagrange, profesora Gloria Cuello, profesoras Zoraida Abreu, Ana Ercira Morillo BAUTISTA, Francia Prince, Violeta de Ramírez, Lucia Día, Luisa Díaz de Méndez,

Entre las Mujeres que han recibido reconocimiento en San Juan están Soneyda Romero, Marcelina Pinales, Guillermina Pina, Melvin Terrero, Reyita de Oleo, María Mateo Pina, Mería Valenzuela, Prof. Agripinita Mateo, Prof.Anita Farias, Prof. Ines Susana, profesora Rita Ruiz, profesora Minon.

PROFESORAS: NILDA BAUTISTA VDA PELLETIER, FILDA RAMIREZ VDA DE LOS SANTOS, ATALA CABRAL RAMIREZ, DOÑA FEFITA TEJADA DE VALENZUELA
Luchadoras de las comunidades rurales son Doña Ines en La Culata, Doña Duba en Cardón, la Señora Rodriguez en Pueblo Nuevo, Doña Colombia en Jorgillo, Doña Agripina en Los Parceleros, Doña Sonia en Lavapie, Doña Leonidas en El Hatico, Doña Ribin en Las Zanjas, Doña Miguelina en Cuenda, Doña Jeannette en La Herradura

Así como también a Grecia Núñez Tapia, Lesbia María Gómez, Luz María Ramírez, Idania Castillo, Olanda Bautista, Maria Valenzuela, Vera Cruz Suazo Báez entre otras.



mujeres Sobresalientes de la Región maestras como Carmen L. Matos Matos, Hermana Elvira Trigal M., Lucila Luciano A. (Las Matas de Farfán), Miguelina Jiménez Mesa, Nancy Merán G., Ramona E. Acosta Alcántara, Reyna Terrero C., Austria F. Batista D. e Yrene Mateo B, Líderes Comunitarias y Políticas de la talla de Altagracia I. Beltré D. (Azua), Ciprian Ubrí (Niña), Hermana María Marciano, María del Carmen Montero (el Cercado).

Profesionales de distintas áreas como; Reyita de Óleo (abogada sanjuanera), Sor Pilar Arranz E., Ezequiela González M. (enfermeras), Melba-Melvin- Terrero R. (Artista y trabajadora social), Gladys Angomás (Laboratorista), Ana L. Matos M. (abogada-Azua), Doris C. Montes de Oca (arquitecta), y Hanoi J. Sánchez P.(Arquitecta y Política).

Comerciantes como : Eugenia González M., Guillermina Ant. Piña (Guilla), y destacar el reconocimiento otorgado a Ramona Familia-vendedora de Chocolate, Café y Té(Anacaona esq. Domingo Rodríguez).

Mel C. dijo...

Saludos colega Joax,

Esas cosas siempre pasan no solo en RD, para que lo sepas en Ecuador es lo mismo! Los de Guayaquil no quieren saber de los de Quito y hasta en una zona remota de China lo mismo. Los humanos son así...Uno nunca termina de aprender ni de sorprenderse. Una persona te caes mal de solo verla y al tratarla y ver que es alguien chevere y sin malicias se culpa y avergúenza uno mismo. Nunca debemos generalisar y hacer prejuicios...Saludos desde La Gran Manzana♪♫♪

Anónimo dijo...

CASI POR CASUALIDAD HE DADO CON ESTE BLOG, ME HA HECHO GRACIA LA DESCRIPCION QUE HACEN DE LOS SANJUANEROS A LOS QUE QUIERO Y RESPETO POR SOBRE TODAS LAS COSAS.
HE VIVIDO EN SAN JUAN DESDE EL AÑO 1975 Y ME MARCHÉ EN 1981, MIS MEJORES RECUERDOS RESIDEN EN ESA CIUDAD, MIS HIJOS ERAN PEQUEÑOS PERO TIENEN UN MUY GRATO RECUERDO DE SU COLEGIO PADRE GUIDO, DE SUS PROFESORAS Y MONJITAS ASÍ COMO DE SUS COMPAÑEROS DE LOS CUALES SOLO RECUERDAN SUS NOMBRES.
VIVIMOS EN EL POBLADO DE LOS ESPAÑOLES CERCA DE LA UNIVERSIDAD, AL FINAL DE LA CALLE COLÓN, AUN EN MIS SUEÑOS ME VEO BAJANDO LAS COMPRAS QUE HACÍAMOS EN EL SUPERMERCADO HEYAIME, LOS VECINOS QUE TE SALUDABAN AL PASO CON "ADIOS ESPAÑA, QUE DIOS LA
BENDIGA " NUESTROS VECINOS DE ENFRENTE DOÑA TATÁ, SU HIJA MILAGROS, OTROS VECINOS DE LA ESQUINA QUE FABRICABAN CAJAS MORTUORIAS, UN QUERIDO AMIGO DE MIS HIJOS LLAMADO SALVADOR Y SAMUEL QUE LOS LLEVABA A MONTAR A CABALLO.

MIS MEJORES EXPERIENCIAS FUERON DANDO CLASES DE MANUALES A MUCHAS MUJERES Y NIÑAS SANJUANERAS EN BELLAS ARTES CON MI AMIGA DEL ALMA DOÑA MONINA QUE ME ENSEÑÓ JUNTO CON GEORGETTE MICHELÉN ( TAMBIEN MUY QUERIDA ) MIS PRIMEROS ACORDES AL PIANO PARA QUE JULIO VIÑAS(PERSONA ENCANTADORA ) ME ACEPTARA EN SU GRUPO DE ALUMNOS DE VIOLÍN, DIMOS INCLUSO ALGÚN CONCIERTO CON RAQUEL, QUERIDA RAQUEL ( HIJA DEL DR. ACHÍN ). ¿ QUE MARAVILLOSOS TIEMPOS, QUE RECUERDOS TAN GRATOS DE PERSONAS TAN AMABLES QUE SIEMPRE ME HACEN QUERER A TODO DOMINICANO QUER ME TROPIEZO EN ESPAÑA, AUN AHORA CUANDO RECONOZCO SU ACENTO DESPUES DE TANTOS AÑOS PREGUNTO POR SI ALGUNO FUERA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA Y LES OFREZCO TODO EL CARIÑO QUE ME DIERON A MI Y A MI FAMILIA EN EL TRANCURSO DE LOS AÑOS QUE HE PASADO EN ESA COMUNIDAD.
TENGO UN RECUERDO ESPECIAL POR LIDIA RAMIREZ Y SU HIJO CLAUDIO QUE TANTO ME AYUDARON CON MIS DOS HIJOS PEQUEÑOS JORDI Y ANDRÉS Y SIEMPRE NOS PROPONEMOS REGRESAR JUNTOS PARA VOLVER A REVIVIR LO QUE QUEDA AÚN EN NOSOTROS QUE SON MUCHOS RECUERDOS MARAVILLOSOS, AUNQUE ME ENTRISTECE NO VER A DOÑA MONINA A LA QUE TANTO QUISE Y TANTO ME ENSEÑÓ CON SU TEATROS EN BELLAS ARTES, VEO QUE LE HAN PUESTO SU NOMBRE A BELLAS ARTES , ES OBLIGADO QUE ASI FUERA.
NO SE SI ALGUIEN LEERÁ ESTA LARGA EXPOSICIÓN PERO SI ES ASÍ ESTARÉ FELIZ PARA QUE RESPETEN POR SOBRE TODAS LAS COSAS A MIS SANJUANEROS DEL ALMA.

EMILIA CASTELLANO MEDINA

DORIS SANCHEZ dijo...

Ser Sanjuanera es mi mayor orgullo y no he tenido experiencias negativas por serlo, viví en Santo Domingo Capital más de 20 años y nunca me sentí discriminada por mi orígen antes de venirme a vivir a España y al llegar aquí siempre me han preguntado si soy andaluza por lo melosa y cariñosa, por ser tan abierta cuando los Gallegos no lo son tanto.

Más que el orígen pienso se busca la capitación intelectual de la persona aparte de los nexos políticos que en nuestro país tanto peso tienen.

Trabajé en el Banco Central de la Rep. Dom. 12 años tras participar en un concurso publicado en el Listín Diario, opté por una plaza secretarial y la gané, igual pude trabajar en otras empresas de la Capital sin ningún problema.

Si vamos pensando que nos rechazarán presentamos una actitud de inseguridad y en realidad nos rechazarán. Yo soy de San Juan pero también soy Doris Sánchez y soy responsable de mis actos, lo que se diga más ayá no tiene porqué importarme ni sentirme afectada menos discriminada.

Cuando se es buena persona lo eres y ya está.