Páginas

24 de agosto de 2009

José Miguel Martínez: Demetrix Evoluciona


Hay veces en la vida que tenemos como seres humanos que desconectarnos de todo y “pensar” sobre nuestro futuro, sobre nuestra estabilidad como personas, sobre lo que realmente queremos. Más bien, esto fue lo que le sucedió a José Miguel Martínez, mejor conocido en la blogosfera local e internacional como Demetrix, quien cosecho fama con su blog del mismo nombre y hace alrededor de cinco meses, dejo el mundo de los blogs y ahora vuelve con dos nuevos proyectos: José Miguel Martínez/ Blog y José Martínez / Photoblog con los cuales promete a sus lectores, seguir expresando lo mejor de si mismo a través de las escrituras y la fotografía. Nos habla en una entrevista en exclusiva para Ojo Critico RD sobre la blogosfera dominicana, su vida y sus dos nuevos proyectos.

¿Quién es José Miguel Martínez “Demetrix”?

Soy un profesional en el área de Sistemas, y me describo como una persona adicta a la tecnología y su evolución. A pesar de mantenerme al día con los temas tecnológicos desconocía los blogs, y un buen día por casualidad me topé con el blog de Joan Guerrero, y fue ahí cuando decidí crear “Demetrix”, un espacio a través del cual podía escapar de mi rutina diaria contando mis anécdotas de una forma jocosa y plasmando ocurrencias producto de mi imaginación, sin saber en ese entonces que el blog iba a ser tan leído.

¿Por qué decidiste dejar la blogosfera por un tiempo?

Para mí, escribir es todo un arte que debe de hacerse por gusto e inspiración. Así nacieron cada una de mis historias, en un buen momento en que la idea me llegaba a la cabeza y de una vez me iba a la computadora para desarrollaras y darle vida. En ese entonces, tenía un trabajo rutinario que me permitía desarrollar mis ideas, pero luego cambié de trabajo siendo ahora cabeza de un departamento y asignándome proyectos a desarrollar. El ritmo de trabajo me impedía sacar tiempo para escribir nuevas ideas para el blog, pero los lectores me enviaban correos esperando por ellas, así que luego de la jornada de trabajo me sentaba prácticamente a “parir” nuevas ideas, y fue cuando me di cuenta de que si no salían voluntariamente, entonces no tendrían la magia que los caracterizaba, así que decidí dejar el blog para tomarme un descanso hasta que las ideas comenzaran a fluir.

¿Como reacciono tu familia cuando decidiste dejar el blog?

Pues en primer plano contenta, pues escribir y desarrollar historias me tomaba mucho tiempo y concentración, luego de dejar el blog tenía más tiempo para compartir con mi familia.

¿Como fue tú experiencia durante 5 meses sin bloguiar?

Al principio fue difícil pues cada cosa que me ocurría quería contarla en el blog, pero luego me fui liberando de la presión de tener que escribir 3 o 4 posts por semana, hasta que finalmente me acostumbré a no pensar en el blog por mucho tiempo. Pienso que es bueno desconectarse por un tiempo, pensar y reinventarse, ayuda al crecimiento.

¿Háblanos de tus dos nuevos proyectos?

Demetrix se caracterizó por ser una persona a la cual le ocurrían todo tipo de cosas, cada una más extraña y cómica que la anterior. Cuando me encontraba con personas que me reconocían, me di cuenta de que conocían solamente a “Demetrix”, pero no a mi; en ese momento decidí dejar a Demetrix como un personaje, y formar otros dos blogs: uno que combina mi pasión de escribir con mi atracción por la tecnología (aunque la tecnología no es tema exclusivo), y otro en el cual mostrar al mundo mi punto de vista a través del lente de mi cámara, y así nacieron José Martínez / Blog y José Martínez / Photo Blog.

¿Demetrix ha evolucionado o simplemente, ha muerto?

Demetrix no ha muerto, simplemente dejó de contar las ocurrencias de José Martínez para comenzar a crear sus propias historias; ha dejado de ser una persona para convertirse en un personaje. Sus historias seguirán siendo contadas a través de su blog, aunque no con la misma frecuencia que antes.

¿Que innovación nos trae con tus dos nuevos proyectos?

Primero el poder expresarme libremente sobre diversos temas y escribir opiniones o artículos sobre tecnología; segundo las fotos, es increíble la magia que puede atrapar una fotografía, y precisamente eso es lo que trato de hacer, captar esa magia para mostrársela al mundo.

¿Cuál es tu consejo para los bloggers nuevos?

Primero definir una línea con la cual se caracterice tu blog; segundo organizar y coordinar las ideas antes de publicarlas, pues no todos tenemos que saber tu forma de pensar; tercero ser auténtico y respetar el trabajo intelectual de otras personas.

¿Qué debe tener un blog para ser exitoso?

Pienso que no se puede escribir con la mentalidad de hacer un artículo famoso, más bien escribir de corazón, pensando en que nadie te está leyendo y que las personas no vean letras, si no tu alma plasmada en ese escrito. También, hay que ser humilde y aceptar las críticas, los lectores poco a poco son los que te van formando con sus comentarios, ayudándote a crecer.

En tu opinión ¿Cómo ves la blogosfera local en este momento?

Está en pleno crecimiento llena de gente talentosa que está haciendo un excelente trabajo, a pesar de que existen dos o tres personas que quieren frenar éste crecimiento. En mi opinión, nos falta mayor unidad y profesionalidad en lo que hacemos.

¿Cuáles son los mejores blogs dominicanos para ti?

Es una respuesta bien difícil. Cada blog es único, y su gusto es muy relativo por lo que no es tarea fácil categorizarlo o premiarlo. Por ésta razón, no puedo afirmar que los blogs que voy a mencionar son los mejores blogs dominicanos, pero sí puedo decir que cuentan con mi gusto y admiración:

· PulsarBeta: Manuel Betances tiene un estilo único de escribir sus historias, sus críticas y su vivir. Me gustan sus secciones de Música

· REL: Ariel tiene una forma innata de envolvernos con sus cuentos e historias, haciéndonos parte de las mismas con solo leerlas.

· Planeta Atabex : Sonia tiene una perspectiva muy interesante a la hora de escribir sobre temas sociales. Me gustan sus opiniones políticas.

¿Invítanos a ser parte de José Miguel Martínez/ Blog y José Martínez / Photoblog ?

Primeramente gracias por tomarme en cuenta para ésta entrevista, y aprovecho el espacio para invitar a todos tus lectores que continúen el trabajo que hago en http://demetrix.net/ y que también visiten mis dos nuevos “Hijos” http://josemartinez.com.do/ y http://josemartinez.com.do/photoblog

2 comentarios:

Darío Martínez Batlle dijo...

Jejejeje, muy buena entrevista del pana Demetrix. :)

Te has ido por esa línea de las entrevistas, y cada vez te quedan más áperas, congratz en eso OjoCrítico.

Es un buen servicio a la blogósfera dominicana.

Y Demetrix se cree aitita con esa foto! LOL

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista.

Exitos!!!